En busca de la mejor mesa para cocina pequeña: moderna, práctica y barata

mesas pequeñas para cocina

Tener una mesa en la cocina es siempre buena idea: una superficie donde poder desayunar, comer o cenar; trabajar mientras un familiar cocina; cortar las verduras o preparar una tarta cuando la encimera está ocupada; o simplemente donde apoyar la radio o el tostador. Poder hacer vida en la cocina es muy agradable, pero por lástima, los minipisos actuales a veces lo ponen muy difícil.

¡Por eso es importante elegir la mesa para cocina pequeña ideal! Esa capaz de maximizar su funcionalidad en el mínimo espacio, y con la que conseguirás sacar mucho provecho a la estancia, por diminuta que sea. ¿Preparada para encontrarla?

Mesas estrechas, plegables, ligeras… lo más importante en una mesa para cocina pequeña es que sea práctica (y ocupe poco). La buena noticia es que la mayoría de las marcas low-cost son conscientes de la necesidad de ahorrar espacio y hay una amplia oferta a precios muy asequibles. La mala es que no se pueden hacer milagros, y en la mayoría de los casos, son mesas para únicamente dos o tres comensales.

Mesas abatibles

mesas abatibles cocina

Las mesas abatibles son probablemente una de las soluciones más prácticas a la hora de ahorrar espacio en la cocina. Se trata de mesas en los que el tablero se puede doblar (o abatir) a ambos lados de una estructura que queda, por lo tanto, reducida a la mínima expresión. Si la cocina es realmente pequeña, incluso puedes apostar por una mesa abatible de pared, como la que vemos en la foto de encima, que una vez plegada se convierte en una funcional balda (además en la imagen podemos ver otra buena idea: colgar las sillas plegables de la pared para que tampoco estén por el medio). Es de IKEA y su precio es de 39,99 euros.

En cuanto a la mesa con hojas abatibles más tradicional, observamos que cerrada sirve para dos comensales, pero abierta pueden comer hasta seis cómodamente, así que puede usarse individualmente a la hora del desayuno, pero abrirse cuando está toda la familia. Es del Corte Inglés, y su estilo nórdico, en madera de roble, resulta cálido y muy actual. Cuesta 199 euros.

Mesas tipo barra

Mesas altas cocina

También las mesas altas, tipo barra, son habituales en las cocinas pequeñas, especialmente en las estrechas (ya que se pueden colocar contra la pared, y apenas ocupar 40 o 45 cm. Otra ventaja añadida es que los taburetes se guardan bajo la mesa alta, sin estorbar en las zonas de paso de la cocina.

La mesa con dos cajones, en blanco y madera, es de Conforama, y resulta ideal para ambientes de estilo rústico.  Además, en los cajones podrás guardar los cubiertos, para tenerlos siempre a mano. Su precio es de 199 euros.

Por su parte, la mesa tipo barra con baldas, cuenta con el extra de incluir bastante espacio de almacenaje, algo que nunca viene mal en una cocina de dimensiones reducidas. Además, su estilo sencillo y moderno, y su color blanco, se adapta a todo tipo de estancias. Cuesta 150 euros y es de Maisons du Monde.

Mesas para dos

Mesa para cocina pequeña

Otra opción es simplemente incluir una mesa pequeña, para dos comensales, que caben en prácticamente cualquier rincón, y que sirve para el día a día en una casa en la que solo viva una persona o una pareja. Las podemos encontrar de todos los estilos, formas y precios, aunque lo más habitual es elegir una mesa cuadrada, que puede combinar distintos materiales para un plus de sofisticación, como esta de Maisons du Monde de inspiración industrial, con patas de metal y tablero de roble macizo cubierto de zinc. Cuesta 299 euros.

También las mesas redondas pueden dar mucho juego en espacios reducidos, al resultar más ligeras visualmente, especialmente si cuentan con una única pata central, como esta de diseño escandinavo disponible en Kavehome por 199 euros.

Mesas extensibles

Mesas extensibles cocina

Como ya vimos en las mesas abatibles, es importante jugar con el espacio pudiendo hacer crecer o disminuir la superficie de la mesa a nuestro antojo, de forma que cerrada nos permite movernos cómodamente por la cocina, pero abierta pueda acoger cómodamente a toda la familia. Las mesas extensibles cumplen exactamente la misma función, solo que el mecanismo de apertura es diferente (extendiendo un tablero que queda oculto bajo el principal).

Así, una mesa de comedor para dos se transforma en otra para hasta 8 personas, como el modelo de Muebles La Fábrica, que se abre tipo libro, cuesta 180 euros, y tiene un diseño sencillo y contemporáneo. Aunque lo más habitual es que el tablero se extienda a los lados, en las cocinas estrechas puede convenir un diseño como el de Conforama, que reduce el ancho de la mesa a la mitad cuando está sin extender. El uso del tablero de vidrio también contribuye a dotar de más luz a la cocina, haciéndola menos agobiante. Cuesta 262 euros.

Mesas plegables

mesas pequeñas de cocina

Por último, es posible también apostar por las mesas plegables, como las que podrías poner en una terraza, para cerrarlas y dejarlas apoyadas contra la pared en cuanto acabamos de comer. Parece una solución más temporal, pero en todo caso funciona bien en cocinas juveniles o con un estilo ecléctico, especialmente si elegimos una mesa con tanta personalidad como la de IKEA en color rojo, de plástico, y con una asa muy cómoda para cuando necesitamos moverla de sitio (cuesta 39,99 euros). Pero si buscas algo más neutro, te servirá la mítica mesa plegable de listones de madera, como la de Kavehome, de 217 euros.

¿A qué esperas para encontrar tu mesa para cocina pequeña?

Add Your Comment

You must be logged in to post a comment.

Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal