Las claves para decorar dormitorios juveniles modernos y muy prácticos

decorar habitación juvenil

Dormitorios juveniles modernos, cómodos, prácticos y que aprovechen bien el espacio. Eso es lo que se suele buscar cuando se decora una habitación para adolescentes, pero a pesar de que hay una amplia oferta de mobiliario actual y con precios competitivos, no siempre es fácil dar con el estilo que más le gusta a sus jóvenes habitantes.

Por eso la primera clave para decorar dormitorios juveniles modernos es que tengan personalidad. Y es que no hay nada menos cool que una habitación que parece salida de un catálogo. Las aficiones, los recuerdos y los gustos de los chicos deben reflejarse en su cuarto, pero además hay otros factores que conviene tener en cuenta para que sea un espacio realmente funcional.

¿Cuáles son el resto de recomendaciones para acertar?

1. Crea tres zonas diferenciadas: descanso, ocio, estudio

dormitorio juvenil moderno

Un adolescente pasa horas y horas en su cuarto, ya sea durmiendo, estudiando, probándose ropa, jugando con el móvil o compartiendo confidencias con sus compañeros. Por eso es importante buscar muebles prácticos y una distribución del dormitorio que favorezca la realización de diferentes actividades. Así, se crearán distintas áreas para descansar (donde una cama amplia y confortable se vuelve imprescindible), estudiar (con una mesa lo más grande posible, cajones y estanterías, y una silla ergonómica, así como buena iluminación), y ocio y almacenaje (con espacio suficiente para guardar su ropa y sus juegos favoritos, pero también para poner unos cojines en el suelo donde tumbarse a charlar con los amigos).

2. Apuesta por una cama con valor añadido

cama alta juvenil

Tanto da si la habitación es grande o pequeña, en un dormitorio juvenil jamás sobran los metros cuadrados. Por eso conviene comprar una cama que aporte alguna otra función como cama extra (con una estructura tipo nido, por ejemplo), sofá (con un diván) o almacenaje (con una cama con cajones). Además, una opción moderna y con mucho carácter es poner una cama alta, de forma que se pueda emplear el espacio bajo ella para poner unos sofás o el escritorio.

3. Haz uso del color, pero sin excesos

decorar dormitorio juvenil

Frente al uso imaginativo de los colores en las habitaciones infantiles, en las de los adolescentes es tendencia usar como base colores neutros, buscando un estilo más cercano al escandinavo. Por supuesto, no hay que renunciar a toques de color (incluso en tonos neón), pero a la hora de pintar paredes y elegir los muebles más voluminosos, mejor dar prioridad a tonos como el blanco, el gris o la madera. Así se logra no recargar el ambiente, mientras que los más atrevidos pueden empapelar o pintar una de las paredes con estampados más llamativos, utilizando el resto de ellas para un efecto bálsamo que tranquilice y de serenidad a los chicos.

4. Multiplica el almacenaje

almacenaje en el dormitorio juvenil

Es imposible decantarse por el “menos es más” en una habitación juvenil… ¡siempre hay tanto que guardar! Ropa, libros, juegos, discos, accesorios… todo precisa su espacio, y es importante buscar estantes y cajones que faciliten el orden. En el caso de dormitorios pequeños, hay que ingeniárselas para ampliar el espacio disponible aprovechando las superficies verticales para poner baldas y estantes hasta el techo, o incluso armarios altos. Además, es bueno incluir cajas y organizadores en los armarios y cajones amplios para no malgastar ni un centímetro disponible, y para tener siempre todo lo necesario a mano.

5. No olvides decorar las paredes

dormitorios juveniles modernos

Ya dijimos que lo más importante en esta estancia de la casa es que tenga alma y personalidad, y en esto las paredes juegan un papel esencial. Dale libertad al adolescente para elegir las fotos, pósters y láminas a las que quiere dar protagonismo en su habitación, e incluye superficies que favorezcan la creatividad como tableros de corcho o pizarra. Tampoco puede faltar un espejo, que no solo aumenta visualmente la habitación y aporta más luminosidad, si no que resulta muy útil en la época más coqueta de la vida.

¿Cuáles son para ti las claves del éxito en los dormitorios juveniles modernos?

Fotos | Freshome

Add Your Comment

You must be logged in to post a comment.

Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal