Cómo hacer muebles con palets: una tendencia en boga

Mesa de centro con palets

Hacer muebles con palets es una tendencia muy en boga y no es de extrañar. Se trata de proyectos creativos, que entran de lleno en el boom de los DIY y del reciclaje. Además, frente a lo caro que resulta comprar muebles, los palets se pueden conseguir gratis en muchos sitios. Y para más ventajas, no hace falta ser un profesional del bricolaje, hasta un recién llegado puede hacer un mueble aparente con estas estructuras de madera, que se usan para trasladar todo tipo de productos.

Con los muebles de palets le darás un toque industrial y rústico a tu casa, pero quedan genial en todo tipo de ambientes, desde modernos hasta tradicionales.

¿Quieres aprender a hacer tus propios muebles con palets?

Con los palets se pueden hacer todo tipo de muebles, y su particular forma puede facilitar el trabajo, ya que en algunos casos, todo lo que necesitas es poner un palet encima de otro, pintarlos, ¡y ya tienes una mesa nueva!

Pero no solo mesas…con palets tengo visto desde camas y cabeceros hasta sillas, desde estanterías a armarios...¡Prácticamente cualquier mueble puede hacerse reciclando viejos palets!

El proceso previo es siempre similar. Lo primero es hacerte con los palets, necesitas material decente, que no se resquebraje y que vaya a aguantar como estructura. También puedes comprar palets nuevos, pero así tiene menos encanto.

Es fundamental limpiar bien la madera antes de comenzar a trabajar con ella. ¡No querrás encontrarte astillas una vez que has comenzado! Para limpiar van muy bien los cepillos giratorios, con los que hay que trabajar en paralelo a las vetas de la madera. Después, hay que lijar concienzudamente.

A partir de ahí ya depende del mueble que quieras hacer, y si vas a usar las estructuras tal cual o tienes que desmontar los diferentes listones. El pegamento de madera estándar funciona bien para unir diferentes piezas que queramos fijar, y el taladro y los tornillos servirán para construir la forma definitiva del mueble. Lo último es aplicar pintura y barniz, para conseguir el acabado deseado.

Por supuesto, a la hora de hacer muebles con palets, hay muchas diferencias dependiendo del mueble en cuestión, los hay muy sencillitos y los hay más complicados.

Además de hacer tus propios muebles, otra opción para sumarse a la tendencia es comprar este tipo de mobiliario. Cada vez hay más marcas que se dedican a recuperar y reciclar los palet para hacer muebles modernos , aunque eso sí, ya sale menos barato.

En todo caso, aquí tienes algunas ideas de los que se puede hacer con palets. Desde cabeceros.

Cabecero palets

A baldas

Baldas palets

Pasando por sofás.

sofá palets

¿Te animas a probarlo?

Fotos vía: Mango&Tomato, Scraphacker Artistic Icing y Prudent Baby.

Add Your Comment

You must be logged in to post a comment.