5 ideas para salones pequeños, pero prácticos y con mucho estilo

salita ikea

Quizá sueñes con un salón de 50 metros cuadrados, donde poner una zona de comedor, multitud de sofás y sillones, y hasta crear un rincón de juego para los peques. Pero reconozcámoslo, decorar un salón grande no tiene ningún mérito. Pero hacer el salón de tus sueños en 10 metros cuadros, eso ya es otra cosa. Y sí, es posible.

Porque con la distribución adecuada, con la suficiente luz, con muebles multifuncionales, se pueden hacer auténticos milagros. Aquí tienes 5 recomendaciones básicas para decorar salones pequeños bonitos y muy prácticos.

Todo al blanco

Salón blanco

El color blanco no es la única posibilidad, pero es siempre un acierto seguro. Si tu salón es pequeño y la luz natural no abunda, pintar las paredes de color blanco y apostar por muebles en ese mismo tono te ayudará a aportar más luminosidad al espacio y así, también, se agrandará visualmente. Además, el hecho de escoger muebles del mismo color que las paredes ayuda a que se mimeticen y da mayor sensación de ligereza.

Eso no quiere decir que no puedas dar toques de color en textiles o pequeños objetos decorativos. ¡Quedará alegre y divertido!

Espacio vertical

pequeños salones

Aprovechar el espacio vertical que normalmente no se utiliza es clave para sacar el máximo partido en cualquiera habitación. Piensa en espacios como el que queda por encima del sofá o encima del televisor…¡pueden servir para poner armarios de pared y multiplicar el espacio de almacenaje, algo que nunca viene mal!

Muebles con Ruedas

espacio abierto pequeño

Cuando hay poco espacio es esencial elegir muebles pequeños y estrechos (por ejemplo las mesas de centro o auxiliares), pero es mucho mejor cuando cuentan con ruedas, para poder desplazarlos cómodamente cuando necesitamos ajustar la distribución del cuarto. ¿Por ejemplo? Cuando hay que abrir el sofá cama o cuando hay que utilizar la mesa de comedor. Y es que si no caben los dos espacios (salón y comedor) puede ser buena idea poner una mesa contra la pared, y sacarla únicamente cuando sois más para comer.

Divide espacios

salones pequeños

Otra opción es darle protagonismo a la zona de comedor y crear simplemente una pequeña salita, con sillones en lugar de sofá. Un mueble como la estantería Kallax puede servir para dividir el espacio, para aportar almacenaje y también para apoyar la tele y ponerla frente a los asientos. Y así podemos permitirnos meter una mesa de comedor con sillas en el salón.

Otro detalle que me gusta de esta foto es que aunque el color blanco es siempre un acierto, no es, ni mucho menos la única opción. Los colores vivos, usados con buen gusto, pueden crear espacios llenos de encanto.

Muebles multi-función

salon muy barato

Sofás con almacenaje, mesas de centro elevables o divanes son algunos de los muebles versátiles ideales para salones pequeños. Una mesa de centro puede convertirse también mesa de comedor si contamos con unos cojincitos para sentarse en el suelo (y le da un toque muy boho al ambiente). En cuanto al futón de ruedas, sirve como sofá o cama, y además se puede retirar cómodamente cuando estorbe.

Fotos | IKEA

Add Your Comment

You must be logged in to post a comment.